Las pruebas de la Educación, II Jornada 2018 (II)

 

Sigo resumiendo las ponencias de la II Jornada sobre "Las pruebas de la educación"

La tercera ponente ha sido Beronika Azpillaga.  Presenta los resultados de dos proyectos de investigación que se han desarrollado en la CAPV en el campo de la eficacia y mejora escolar. Beronika forma parte del equipo ISEI-EHU que, en el año 2012, inició este estudio sobre buenas prácticas escolares. En estos momentos, ya publicados varios informes (ver entrada de la I Jornada) , se están investigando las fluctuaciones entre las evaluaciones diagnósticas y los factores sociolingüísticos (entorno escolar y lengua familiar) y económico-culturales (nivel ISEC). La muestra se ha situado en 32 centros que obtienen resultados superiores a los esperados según estos factores. Mediante encuestas, observación directa en aula y seguimiento, se han analizado estadísticamente las características de estos centros. En estos momentos se está trabajando en la obtención de conclusiones que puedan ser transferibles. 

El concepto de eficacia está muy estudiado y se refleja mejor en los procesos que en los resultados. Todos los centros (ya sean públicos o concertados, de ISEC bajo o alto) tienen en común: un seguimiento temprano, trabajo tutorial, cultura de la evaluación, implicación de las familias, clima escolar favorable, formación del profesorado, liderazgo que empodere a la Comunidad Escolar, uso eficaz de los recursos y, sobre todo, una buena gestión en el tratamiento a la diversidad.  

Joana Acha, hace un repaso a los métodos de prevención e intervención más efectivos para el tratamiento educativo de la dislexia. Propone centrarse en los sonidos del habla, en su reconocimiento e identificación. También insiste en la importancia de una intervención temprana en este sentido, ya que, normalmente, se detecta a los 6 años. Propone un tratamiento fonológico desde los 4 años, con programas de intervención que han resultado más eficaces:
  • Formación explícita de sonidos y letras de forma intensiva y graduada (rimas, ensamblajes, nombrar imágenes...). El cerebro logra reactivar zonas concretas.
  • Seguir con este tipo de programas sostenidos en el tiempo, añadiendo tareas más complejas.
  • Si se realizan después de los 8 años, ya no funcionan.
  • El profesorado tiene que estar entrenado y, sobre todo, no creerse programas que, en este afán innovador, no son eficaces (oculares, psicomotrices...) e incluso totalmente ilusiorios (método Doman, musicoterapia...)

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